6 de marzo de 2008

Ensayo de turbidimetría

Toma de muestras:
Determine la turbidez en el mismo día que fue muestreada, si esto no es posible las muestras se pueden conservar hasta las 24 horas refrigeradas a 4° C; para tiempos mas prolongados las muestras se pueden preservar con la adición de un gramo de cloruro mercúrico por litro siendo esto no una técnica recomendada para que los ensayos sean de la mejor calidad.


PROTOCOLO
Determinación de turbidez STM 2130


Principio del método:
Este método de prueba es aplicable para la medición de turbidez en muestras de agua de uso domestico industrial y residual. El intervalo de medición es de 0.05 a 40 NTU; los valores mayores a 40 NTU se pueden determinar, diluyendo la muestra proporcionalmente, con agua destilada.
Algunos de los instrumentos de medición de la turbidez dependen de la comparación visual, otros emplean celdas fotoeléctricas que miden la luz dispersa a 90° a la trayectoria del rayo de luz en la muestra conocida como nefelometría. Dichos aparatos son los que en la actualidad se están utilizando debido a su mayor precisión.
El turbidimetro es de tipo nefelometrico y se basa en el efecto de tyndall. Se compara un rayo de luz que se hace pasar hacia arriba por la muestra con la luz dispersada hacia arriba por las partículas suspendidas por la solución turbia, la cual es iluminada lateralmente a 90°.
La unidad de turbiedad, fue definida como “la obstrucción optima de la luz, causada por una parte por millón de sílice en agua destilada”
1 unidad nefelometrica de turbiedad (NTU) = 7.5 ppm de SiO2
Actualmente la unidad utilizada es la NTU, unidad nefelometrica de turbidez y que equivale a:
1 unidad nefelometrica de turbidez (NTU) = 1 ppm de formazina estándar
Los valores de turbiedad pueden variar desde cero hasta varios miles de unidades en aguas altamente turbias, consecuentemente no hay un método de determinaciones que abarque tan amplio intervalo.
Existen tres métodos comúnmente empleados:
1 Método de hellige
2 Método del nefelómetro fotoeléctrico
3 Método bujía de jackson

Bioseguridad de protocolo:
Para este tipo de análisis es recomendada la utilización de los siguientes implementos de seguridad en el laboratorio:
Gafas de seguridad
Bata
Guantes de laboratorio
Materiales equipos y reactivos:
Equipos:
Turbidimetro
Materiales:
Beakers
Pipetas de 10 ml
Probeta de 100 ml
Reactivos:
Agua destilada libre de turbidez
Solución patrón de 40 NTU
Procedimiento:

Durante la toma de muestra verificar que la muestra esta fresca con temperatura de almacenamiento (20 ° C de temperatura adecuados.)
conectar el aparato a la corriente eléctrica
calibrar el equipo con la solución patrón
verificar la calibración de acuerdo a la desviación permitida por la ficha técnica del equipo.


CARTA DE CONTROL
Turbidimetro desviación permitida_____________
Desviación __________
Primer toma __________
Segúnda toma __________
Tercera toma __________
Cuarta toma __________


Agitar la muestra problema y llevar el tubo hasta 120 ml
prender el foco, mover la escala y observar por el visor hasta que desaparezca el punto central negro.
análisis de la muestra:
Tome la muestra y de acuerdo con la escala y con la carta de turbidez determina las unidades de turbidez reales.
Registro de valores:


FECHA
TURBIDEZ
OBSERVACIONES
FIRMA RESP

4 de marzo de 2008

¿Que es turbidimetria?


Generalmente, nefelometría y tubidimetría se utilizan en el análisis de la calidad química del agua para determinar la claridad y para el control de los procesos de tratamiento.Diferencia con la turbidimetríaLa elección entre uno de ambos métodos reside en la dispersión de luz, si es extensa, es apropiado aplicar la turbidimetría, en cambio si es mínima es apropiada la nefelometría. De la nefelometría se obtienen mejores resultados, porque determina concentraciones de pocos ppm, con una precisión de 1 al 5%.La nefelometría se basa en la medición de radiación dispersa, en cambio la turbidimetría en la medición de la intensidad de un haz disminuido.El instrumento usado en la nefelometría, el nefelómetro se asemeja al fluorómetro. En cambio en turbidimetría se utiliza el turbidíemetro que es un fotómetro de filtro.